A continuación se darán a conocer una clasificación de los diferentes tipos de compresores alternativos que podemos encontrar en el mercado, así como sus características y funcionalidades:
- Por la dirección (Horizontales, verticales y radiales)
Los primeros compresores de refrigeración se diseñaron siguiendo el estilo general de los motores de vapor, es decir, con un patrón horizontal de doble efecto. Estos compresores tenían la ventaja de que se colocaban cerca del suelo y eran accesibles, pero requerían una gran cantidad de espacio y un soporte muy pesado, además de disponer de un cilindro de gran diámetro y una carrera larga.
Posteriormente en un intento de remediar las desventajas del primer compresor, se optó por colocarlo de modo que se sostuviera a sobre un par de armazones en A, pero debido al peso en la parte superior se decidió mejorarlo por un compresor vertical, de modo que el cárter del cigüeñal actuaba como base, daba soporte a los cilindros y a los cojinetes principales y actuaba como depósito de aceite.
Posteriormente en un intento de remediar las desventajas del primer compresor, se optó por colocarlo de modo que se sostuviera a sobre un par de armazones en A, pero debido al peso en la parte superior se decidió mejorarlo por un compresor vertical, de modo que el cárter del cigüeñal actuaba como base, daba soporte a los cilindros y a los cojinetes principales y actuaba como depósito de aceite.
- Por el número de caras activas (Simple y doble efecto)
DE SIMPLE EFECTO: Cuando un pistón es de simple efecto, trabaja sobre una sola cara del mismo, que está dirigida hacia la cabeza del cilindro. La cantidad de aire desplazado es igual a la carrera por la sección del pistón. (Figura A)
DE DOBLE EFECTO: El pistón de doble efecto trabaja sobre sus dos caras y concreta dos cámaras de compresión en el cilindro. El volumen engendrado es igual a dos veces el producto de la sección del pistón por la carrera. Hay que tener en cuenta el vástago, que ocupa un espacio innegablemente no disponible para el aire y, en consecuencia, los volúmenes creados por las dos caras del pistón no son iguales. (Figura B)
DE DOBLE EFECTO: El pistón de doble efecto trabaja sobre sus dos caras y concreta dos cámaras de compresión en el cilindro. El volumen engendrado es igual a dos veces el producto de la sección del pistón por la carrera. Hay que tener en cuenta el vástago, que ocupa un espacio innegablemente no disponible para el aire y, en consecuencia, los volúmenes creados por las dos caras del pistón no son iguales. (Figura B)
COMPRESOR SIMPLE: Se compone básicamente de un cárter con cigüeñal, pistón y cilindro. Para su refrigeración llevan en la parte exterior, aletas que evacuan el calor por radiación y convección; se utilizan en aplicaciones en donde el caudal está limitado y en condiciones de servicio intermitente, ya que son compresores de pequeñas potencias.
COMPRESOR DE ETAPAS MÚLTIPLES: Se componen de elementos superpuestos de diámetros diferentes, que se desplazan en cilindros concéntricos. El pistón de mayor diámetro puede trabajar a simple o doble efecto, pero los otros pistones no porque lo harán en simple efecto. Esta disposición es enormemente utilizada por los compresores de alta presión. (Figura C)
DE PISTÓN DIFERENCIAL: El pistón diferencial es aquel que trabaja a doble efecto, pero con diámetros diferentes, para conseguir la compresión en dos etapas. Su utilidad viene limitada y dada la posición de los pistones está cayendo en desuso. (Figura D)
COMPRESOR DE ETAPAS MÚLTIPLES: Se componen de elementos superpuestos de diámetros diferentes, que se desplazan en cilindros concéntricos. El pistón de mayor diámetro puede trabajar a simple o doble efecto, pero los otros pistones no porque lo harán en simple efecto. Esta disposición es enormemente utilizada por los compresores de alta presión. (Figura C)
DE PISTÓN DIFERENCIAL: El pistón diferencial es aquel que trabaja a doble efecto, pero con diámetros diferentes, para conseguir la compresión en dos etapas. Su utilidad viene limitada y dada la posición de los pistones está cayendo en desuso. (Figura D)
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